Gestión de la tecnología de marketing: 5 preguntas con Scott Brinker

by admin marzo 11, 2019

< Si usted es como la mayoría de los profesionales del marketing digital de hoy en día, ha pasado por el proceso de selección y gestión de una solución tecnológica de marketing. Desde la implementación del correo electrónico hasta las pruebas y mediciones de sitios web, los profesionales del marketing cuentan ahora con más herramientas, conocimientos y capacidades que nunca.

Con todos estos emocionantes avances y oportunidades en marketing, existe una creciente necesidad de una nueva función de marketing dentro de las organizaciones y agencias: el tecnólogo de marketing.

Pero, ¿qué hace exactamente un tecnólogo de marketing? ¿Y necesitas uno?

Para aprender más sobre esta función creciente y obtener algunos consejos muy necesarios sobre la selección de la tecnología de marketing, me puse al día con mi tecnólogo de marketing favorito (y vendedor de tecnología), Scott Brinker, Presidente y CTO en ion interactive y autor del popular blog, Tecnólogo Jefe de Marketing . Esto es lo que él tenía que decir.

1. ¿Quién debería estar a cargo de la tecnología de marketing dentro de una organización?

Es como preguntar: “¿Quién está enterrado en la tumba de Grant?”. ¿Quién debería estar a cargo de la tecnología de marketing? Bueno, marketing, por supuesto.

En serio, la tecnología de marketing hoy en día se trata más de “marketing” que de “tecnología”. Desde los canales digitales que utilizamos para llegar a los clientes, hasta el software que utilizamos para potenciar las operaciones de marketing interno, la tecnología se ha convertido en un componente crítico de la organización de marketing moderna. Tiene un impacto directo en las capacidades de marketing y, por extensión, en los resultados que el marketing es capaz de ofrecer.

Así que si la tecnología de marketing está completamente enredada con la habilidad del marketing para concebir y ejecutar programas de marketing brillantes, ¿por qué no deberían estar a cargo de ello?

La única excusa ha sido, hasta hace poco, que no había mucha gente en el departamento de marketing que entendiera lo suficiente sobre los aspectos técnicos de la tecnología para afirmar tal liderazgo. Pero eso está cambiando rápidamente. Una nueva generación de tecnólogos de marketing híbrido está floreciendo, aumentando rápidamente el “tech IQ” del departamento de marketing en su conjunto.

2. Entonces, ¿qué es exactamente un tecnólogo de marketing?

El papel es exactamente lo que parece: un tecnólogo que trabaja en marketing. Podría ser un vendedor experto en tecnología. O un tecnólogo experto en marketing. Es alguien que puede configurar y operar software de marketing desde el análisis hasta la automatización. Alguien que se sienta cómodo levantando el capó y codificando un poco en Javascript, HTML, CSS en el sitio web. Alguien que entiende cómo organizar y analizar las grandes cantidades de datos que ahora se mueven en el dominio del marketing. Alguien cuyos oídos se animan cuando escuchan “API”.

Los tecnólogos de marketing ayudan a las organizaciones a aplicar la tecnología de marketing para obtener una ventaja estratégica. Ayudan a diseñar la infraestructura técnica de las operaciones de marketing modernas. Ellos empujan el sobre con ideas experimentales para ganar nuevos clientes. Y, cuando es necesario, utilizan el equivalente tecnológico de la cinta adhesiva y las bandas elásticas para unir todas las diversas piezas del ecosistema digital de marketing.

3. ¿Prevé usted que la función de tecnólogo de marketing crezca en necesidad y popularidad? ¿Qué habilidades debe tener un tecnólogo de marketing?

El papel está creciendo en popularidad, aunque con una amplia variedad de títulos: tecnólogo de marketing, tecnólogo creativo, desarrollador de marketing, comercializador (marketing + ingeniero), hacker de crecimiento, etc. Independientemente de la etiqueta, la necesidad es clara. El marketing ha ido más allá de la creación de imágenes y el lenguaje en la prensa y la televisión – ahora está en el negocio de la creación de experiencias digitales. Así como el marketing se apoyaba en los diseñadores gráficos y copywriters en su era anterior, esta nueva era requiere un tercer pilar del equipo creativo: el arquitecto técnico.

Los tecnólogos de marketing deben tener obviamente fuertes habilidades técnicas, especialmente en lo que se refiere a la web y las plataformas móviles. Creo que la capacidad de programar software es importante. Incluso si alguien no hace mucho desarrollo de software puro en este papel, tener una comprensión nativa de la dinámica del software y la codificación proporciona una perspectiva fundamentada para una buena gestión de la tecnología.

Pero no basta con tener conocimientos técnicos, es necesario, pero no suficiente. Un tecnólogo de marketing debe combinar esas habilidades con la perspicacia y la pasión por el marketing. Deben ser capaces de conectar los puntos entre las posibilidades técnicas y las oportunidades del mercado, colaborando con el resto del equipo de marketing para dar vida a esas ideas.

4. ¿Debe la TI ser parte del proceso de selección de la tecnología de marketing?

Dado que la selección de la tecnología de marketing es una decisión de marketing más que una decisión tecnológica, el equipo de marketing debe asumir la responsabilidad principal de elegir las tecnologías adecuadas y aplicarlas de forma inteligente. Si bien pueden, y deben, consultar a asesores de confianza, entre los que se encuentran el CIO y el departamento de TI, no pueden entregar las decisiones de tecnología al por mayor a otra persona sin renunciar a una gran parte del liderazgo de marketing moderno.

Es el siglo XXI, y la tecnología es omnipresente en el lugar de trabajo. Creo que la antigua noción del departamento de TI como el guardián de todo lo relacionado con la tecnología en una empresa es anacrónica. La TI todavía tiene un papel importante que desempeñar, especialmente en la coordinación de tecnologías de infraestructura compartida en todo un negocio. Pero todas las profesiones -mercadeo, ventas, recursos humanos- deben adoptar directamente las innovaciones tecnológicas en su propio campo para entender cómo aprovecharlas realmente. “Somos los innovadores que estábamos esperando.”

5. Al comprar tecnología de marketing, ¿es mejor para las organizaciones seleccionar una plataforma de software que haga muchas cosas (por ejemplo: marketing por correo electrónico, análisis de sitios web y medios sociales), o seleccionar una solución que sirva para una sola función de marketing? ¿Es realmente un maestro de todos los oficios?

El concepto de las suites de marketing de pila completa es convincente: todo en un solo lugar, todo coordinado en una sola caja. Sin embargo, la estrategia de “una suite para gobernar a todos” se enfrenta a una serie de desafíos. El universo de la tecnología de marketing es tan grande que para que un paquete trate de hacer todo, a menudo se dispersa en muchas características: como usted dice, un “jack-of-all-trades”, un maestro de nada. Esto se ve exacerbado por el hecho de que el panorama de la tecnología de marketing cambia constantemente y se expande rápidamente, por lo que es fácil que una suite se quede atrás. A veces, los proveedores de soluciones se ponen al día con la adquisición de nuevas empresas de software, pero la integración de esas funciones en su plataforma puede resultar complicada, lo que empieza a erosionar los beneficios de la solución “todo en uno” en primer lugar.

Dicho esto, tratar de armar todo por ti mismo, completamente desde cero, es mucho trabajo.

Creo que una de las mejores estrategias es un enfoque híbrido: elija uno o dos conjuntos para que sean sus sistemas primarios de registro, la columna vertebral de sus operaciones de marketing. Pero elija suites que enfaticen una arquitectura abierta, que le faciliten compartir datos y servicios con otras soluciones más especializadas. Esto le da una base estable, pero también le da la flexibilidad para adoptar productos especializados para funciones clave en las que necesita mejores capacidades o una mayor ventaja competitiva. Si algo nuevo sale a la luz, realmente de última generación, usted tiene la libertad de saltar sobre él.

⟵ Previous post

Next post ⟶

Lo mejor del marketing online: Semana del 1 de junio de 2012

Social Shares

Aproveche esta oportunidad y suscríbase a nuestra newsletter.

Es gratis y le daremos valiosa información de como pude aumentar las cifras de su negocio.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SU TIEMPO VALE MUCHO MÁS!!!
No siga publicando nada más en su web y en redes hasta hablar con nosotros
No siga perdiendo el tiempo en acciones que no se convierten en contactos cualificados y rentables.
Contactar
Cerrar
×
Habla ahora mismo con un experto en Marketing Digital por whatsapp, resolveremos todas tus dudas.