5 Estrategias Alternativas de Mercadeo de Nicho

by admin marzo 11, 2019

La creación de estrategias de nicho de mercadotecnia es una tarea desalentadora para cualquier vendedor. Los negocios de nicho sólo pueden atender a una pequeña audiencia y abordar temas muy específicos. A diferencia de los productos básicos o de la venta al por menor, que atienden a un público amplio, los nichos de mercado tienen más dificultades para lograr que la gente se interese. He aquí algunas estrategias clave para que su negocio de nicho despegue.

Construir una comunidad que genere contenido

Las comunidades, ya sea en línea o fuera de línea, se construyen en torno a los intereses y rasgos específicos de sus miembros. Estos grupos están atados por las cosas que los distinguen. Probablemente nunca verás a un grupo de personas que se reúnen para discutir un tema muy genérico como la alimentación. Todo el mundo come. Por otro lado, una comunidad puede surgir cuando varias personas que están interesadas en un aspecto específico de la comida se reúnen, como las personas que disfrutan cocinando y se reúnen para intercambiar recetas, o las que disfrutan de comidas exóticas y quieren compartir sus experiencias.

Su nicho puede ser justo lo que necesita para plantar las semillas de una comunidad así. Con herramientas de medios sociales fácilmente disponibles, todo lo que los clientes potenciales necesitan es un pequeño incentivo: un punto de encuentro. A partir de ahí, sus clientes y clientes potenciales pueden hacer una gran parte del trabajo de marketing para usted. Pero es absolutamente vital que se cree una cultura sólida y centrada en el cliente. Sus clientes deben ser su principal prioridad, y deben saber que su negocio está orientado hacia ellos, no vendiendo tantos productos como usted pueda.

Es por eso que usted debe fomentar los debates e incluso la crítica constructiva en su comunidad. Por un lado, esto le dará una valiosa retroalimentación e información que le ayudará a mejorar su negocio. Por otro lado, vas a fomentar una conversación que tiene el potencial de aumentar el conocimiento de la marca y promover la lealtad de los clientes. Cuando cada cliente siente que su opinión es valorada, es más probable que promueva su negocio y genere contenido útil.

También puede involucrarse con personas influyentes para ayudar a consolidar esta comunidad. Los influyentes ya tienen un grupo de seguidores leales con intereses comunes. Si las personas influyentes con las que usted decide involucrarse son una buena opción para su marca, aumentar el conocimiento será pan comido.

Enfoque en las necesidades del cliente, no en las especificaciones del producto

Hay ciertos productos que tienden a venderse solos. Los profesionales del marketing a menudo se centran en resaltar todos los activos de sus productos para que destaquen, pero se olvidan de decirles a los clientes cómo les va a ayudar esto exactamente. Para ciertos productos o servicios, este enfoque funciona muy bien. Todos los clientes saben por qué deben comprar ropa; todo lo que necesitan saber es qué es lo que hace que una marca sea superior a otra.

Sin embargo, cuando se trata de desarrollar estrategias de marketing de nicho, no se puede concentrar en lo bueno que es un producto (aunque eso puede ser importante, especialmente cuando hay competencia). Muchas veces – especialmente cuando se trata de tecnología de punta y desarrollos recientes – los clientes no entenderán lo que hace un producto, y no tendrán incentivos para comprar a menos que usted especifique sus funciones prácticas. Si le resulta difícil promocionar un producto o servicio de nicho, intente concentrarse en las necesidades de su cliente y en cómo el producto está diseñado para satisfacer esas necesidades, en lugar de tratar de demostrar constantemente que es mejor que la competencia. Aunque los clientes potenciales no sepan lo que hace su producto o cómo puede ayudarlos, ciertamente saben cuáles son sus problemas.

Resalte lo que hace que su nicho de negocio sea especial

Muchos productos que ahora son muy populares tenían un atractivo muy limitado al principio, y no se dieron cuenta al principio. Pero sabían cómo sacar el máximo provecho de su singularidad, y ahora son marcas domésticas: ofrecieron algo que ningún otro producto hizo, y eso es lo que los hizo tan populares.

Cuando usted opera en un nicho de mercado, hay dos situaciones en las que puede encontrarse cuando se trata de la competencia: o bien se enfrenta a un pequeño número de competidores poderosos, o bien es la única empresa que proporciona los productos o servicios específicos que usted ofrece.

En ambos casos, siempre hay algo que distingue a su empresa. En el primer caso, usted ya está prestando un servicio que pocas otras empresas están prestando. Desde el punto de vista del marketing, debería utilizarlo como un activo y no como una desventaja.

Si usted tiene competidores, vale la pena analizar cómo hacen negocios. Puede que sus productos sean similares, pero la personalidad de su marca puede marcar la diferencia. Combine esto con un análisis en profundidad de su público objetivo para averiguar cómo podría enfocar a sus clientes de manera diferente o cómo diversificar su base de clientes.

Si su nicho tiende a centrarse en los profesionales senior, por ejemplo, tal vez sea hora de llegar al creciente mercado milenario, aunque parezca que eso no va a funcionar. Cuando se trata de estrategias de nicho de mercadotecnia, no hay un camino trillado: vale la pena invertir en cualquier cosa que haga especial a una marca, ya sea llegar a una nueva audiencia o simplemente encontrar soluciones a problemas únicos.

Estrategias de nicho de mercadotecniaSon como presentaciones en escena

Aunque no lo parezca, el marketing y el entretenimiento tienen mucho en común: ambos implican una audiencia, y ambos implican un espacio en el que conocer a esta audiencia. El contexto de este espacio determina quién vendrá a una actuación, qué esperan ver y qué forma debe tomar la actuación.

Cuando se trata de marketing, hay muchas etapas diferentes que puede utilizar para llegar a su audiencia. Las plataformas de medios sociales se están convirtiendo rápidamente en el lugar donde las marcas y los clientes interactúan. Y aunque tendemos a discutir estas redes de medios sociales como un grupo, sólo por usarlas rápidamente se dará cuenta de que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas cuando se trata de crear estrategias de marketing de nicho.

Por ejemplo, la mayoría de los usuarios de Twitter afirman que utilizan esta plataforma para mantenerse al día sobre eventos actuales, tráfico e informes meteorológicos. Pero el sitio es menos popular cuando se trata de entretenimiento. Y aunque tiene muchos más usuarios que Instagram, los adolescentes creen que Instagram es la segunda plataforma de medios sociales más importante, lo que prueba que Twitter tiene una audiencia más madura.

Tampoco debemos olvidar el marketing offline. Mientras que el mundo digital se ha convertido en uno de los campos de juego de marketing más populares, todavía hay mucho que podemos ganar de las estrategias de marketing tradicionales. Esto es especialmente útil cuando se trata de productos físicos. Una imagen y una buena copia pueden hacer mucho para promocionar su marca, pero nada se compara con probar los productos en la vida real o tener una visión entre bastidores de su negocio.

Concentre sus esfuerzos

Obviamente, es una buena idea probar mercados nuevos y sin explotar. Cuantas más personas pueda alcanzar, mayores serán sus posibilidades de convertir clientes potenciales y de aumentar la notoriedad de su marca. Pero en última instancia, no se puede convertir cada posible pista en un cliente leal. Usted necesita enfocarse en las audiencias que mejor funcionan, para no terminar enojando a sus clientes actuales mientras persigue pistas que no funcionarán.

Probar cómo se recibe su producto en diferentes mercados puede mostrar que algunas audiencias no son una buena combinación. Puede intentar adaptar sus productos y su marca para que se ajusten a las preferencias de estos grupos, pero si después de meses de intentarlo todavía no está funcionando, quizás sea el momento de reducir sus pérdidas.

Con el fin de fomentar la lealtad de los clientes, sus clientes actuales necesitan sentir que son importantes para su negocio. Si cambia constantemente de marca para llegar a grupos de personas cada vez más diversos, es posible que sus clientes leales sientan que ya no son respetados.

A veces, la mejor manera de crear conciencia de marca y maximizar los ingresos es simplemente consolidar una imagen de marca consistente. Especialmente cuando se opera en un nicho de mercado, es importante mantener la coherencia cuando se trata del tono y la personalidad de su negocio.

Conclusión

Los profesionales del marketing deben ser muy cuidadosos a la hora de diseñar campañas para un negocio de nicho. La singularidad de los productos, servicios o campo en el que opera el negocio puede ser el mayor activo del que puede depender un comercializador. Si tiene problemas para desarrollar una estrategia de marketing para su nicho, pruebe uno de estos consejos hoy mismo y aproveche los puntos fuertes de su marca mientras la construye.

Dustin Ford se interesó por la tecnología a una edad temprana. Leyó todo lo que pudo y ahora disfruta escribiendo sobre gadgets, tendencias online y aplicaciones para TechExploring . Quiere compartir sus conocimientos con otros y ayudar a todos los que tienen preguntas relacionadas con la tecnología.

¿Desea obtener más información sobre cualquiera de los temas tratados en este artículo? Visite el Online Marketing Institute para ver más de 400 clases en el espacio de marketing de medios digitales y sociales. ¿Listo para empezar a aprender? Inscríbete aquí .

⟵ Previous post

Next post ⟶

7 Mejores herramientas de productividad para marketing digital

Social Shares

Aproveche esta oportunidad y suscríbase a nuestra newsletter.

Es gratis y le daremos valiosa información de como pude aumentar las cifras de su negocio.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SU TIEMPO VALE MUCHO MÁS!!!
No siga publicando nada más en su web y en redes hasta hablar con nosotros
No siga perdiendo el tiempo en acciones que no se convierten en contactos cualificados y rentables.
Contactar
Cerrar
×
Habla ahora mismo con un experto en Marketing Digital por whatsapp, resolveremos todas tus dudas.